viernes, 28 de septiembre de 2007

CAUSAS DEL DESEMPLEO

FRICCIONAL
Se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados. La cuantía del desempleo friccional depende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo. El cambio de empleo se produce a menudo y un importante porcentaje del desempleo es friccional y solo dura un corto espacio de tiempo. Esta clase de desempleo se podría reducir de alguna manera con servicios de colocación más eficientes. Sin embargo, siempre que los trabajadores puedan abandonar libremente su trabajo se producirá un desempleo cíclico.
CICLICO
Es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también, por lo tanto, se despide a los trabajadores.
TEMPORAL
Se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como ocurre durante el invierno en la industria de la construcción o en otros sectores de producción cuyas tareas se realizan a la intemperie. También produce al finalizar el año escolar, cuando muchos estudiantes y licenciados van en busca de trabajo.


ESTRUCTURAL
Se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibrios pueden deberse a que la capacitación, la localización o las características personales no sean las adecuadas. Por ejemplo una fábrica de una industria en declive puede cerrar o desplazarse a otro lugar, despidiendo a aquellos trabajadores que no pueden o no quieren desplazarse. Los trabajadores con una educación inadecuada, o jóvenes y los aprendices con poca o ninguna experiencia pueden no encontrar trabajo porque los empresarios creen que no producirán lo suficiente. Por otro lado los trabajadores muy cualificados pueden estar desempleados si no existe una demanda suficiente de sus cualificaciones.

No hay comentarios: